Quienes somos

te invitamos a conocernos mejor

Nuestra Institución Educativa Publica “22511-EL ROSARIO-LOS AQUIJES” brinda el servicio educativo de primaria y secundaria, acorde a los lineamientos de las políticas educativas que demandan la nación y el estado, se orienta en asegurar el derecho a educación de calidad de nuestros estudiantes, mediante el logro de los aprendizajes fundamentales y las competencias básicas para contribuir al desarrollo, transformación, bienestar, progreso y éxito con óptima calidad de vida de los estudiantes, que consecuentemente redunde a nuestra provincia, región y país.

 

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) presenta a partir de su identificación, el análisis situacional, la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes, armonizados por consenso de toda la comunidad educativa; tanto del Cuerpo Directivo, Personal Jerárquico, Docente, Administrativo, Estudiantes y Padres de Familia.

 

En esta perspectiva, el PEI, es un instrumento valioso e imprescindible en el desarrollo de la institución, dado que nos permite identificar las situaciones problemáticas, de esta manera planificar, organizar y ejecutar las mejoras necesarias para garantizar una formación de calidad a favor de nuestros estudiantes y la acreditación institucional.

 

Nuestra Institución Educativa, tiene el compromiso de emprender un cambio en nuestros modelos pedagógicos de gestión y de enseñanza para el desarrollo de competencias, poniendo de manifiesto los principios, los valores religiosos, éticos y morales que rigen nuestra convivencia institucional, con un trabajo colaborativo y colegiado para elevar la calidad educativa avanzando hacia el futuro deseado.

  

El propósito de la Institución Educativa 22511-EL ROSARIO-LOS AQUIJES, es asegurar la calidad del servicio educativo, sujeto a los cambios e innovaciones tecnológicas, axiológicas, filosóficas y normativas, a las nuevas concepciones sobre paradigmas, enfoques y tendencias educativas, contemplados en El Marco del Sistema Curricular Nacional.

 El derecho a una educación de calidad de nuestros estudiantes, el cumplimiento de las metas propuestas, y los cinco compromisos de gestión institucional, demandan, la movilización colectiva de toda la comunidad educativa, implementando la operativización, funcionalidad y aplicación de las Rutas De Aprendizajes como herramienta pedagógica, la medición de logros en base a los estándares de calidad, enmarcados en los mapas de progreso, y el Marco del Buen Desempeño del Docente.

La elaboración del PEI, es un proceso constante de desarrollo humano e institucional que involucra la investigación y la construcción colectiva del ser y el qué hacer de la comunidad educativa. Se constituye bajo los parámetros de educación con calidad, cuyo destino, es la formación de una comunidad educativa participativa, donde todos se involucren en el cambio.

El actual portal web es uno de los elementos que otorga identidad y sentido a la institución, a la vez que conforma comunidades pedagógicas, académicas y científicas, proporcionando espacios de formación, con la integración de todos los procesos institucionales. Fortalece la cultura del conocimiento y la convivencia, y además, dinamiza el proceso de planeación. De otra parte, el PEI permite revisar las concepciones educativas, al proponer la formación integral de la persona, dentro de la comunidad, así como la construcción del conocimiento y la verificación constante de la calidad de vida.

 

La base para la elaboración del PEI es la AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, a través de ella, las debilidades se van convirtiendo en fortalezas, en un conocimiento institucional, cada vez, más reflexivo y más ajustado a la realidad, tanto en el micro, como en el macro contexto. Entonces, es así como también, las amenazas se convierten en oportunidades.

Este documento significa un proceso político y pedagógico. Político en la dirección de crear un ambiente de clara práctica democrática, otorgando poder de decisión a los actores de la institución. Es pedagógico en tanto es una dinámica de inter aprendizaje donde se reflexiona sobre experiencias y conocimientos desarrollados en la comunidad; de modo que aprenderemos cosas nuevas a fin de organizar los diferentes espacios.

Trabajo que responderán a la visión institucional. El Proyecto Educativo Institucional está formulado en base a la Identidad Institucional, el Análisis situacional, a la Propuesta de Gestión Centrada en los Aprendizajes, así mismo las acciones para la implementación del PEI desarrollados con el aporte creativo, la responsabilidad y la decisión de cambio de los agentes de la institución Rosarina.