Reseña Histórica

un breve recuento de nuestras experiencias a lo largo de los años

La Institución Educativa N° 22511, está dirigida por la  Profesora Rosa Mary Aparcana Vega, de acuerdo al concurso nacional de directores y subdirectores. Está integrada por dos niveles de Educación Básica; primaria con Cód. Mod. Nº 0277616 y secundaria con Cód. Mod. Nº 0886242, ha sido creada con R.Z. N° 1882 del 25 de Setiembre de 1974.

 

En sus primeros años brindó Educación Primaria de Menores, contaba con cuatro ambientes de esteras, mobiliario de adobe y bancas rústicas, no había agua, tenía una población escolar de 40 estudiantes y 02 docentes multigrado.

 

Gracias al permanente crecimiento poblacional, por su gran acogida y aceptación de la población a razón de su calidad educativa, bajo la dirección del exdirector Luis R. Quispe Córdova, en 1992 se convierte en Colegio Nacional Integrado, con R.D.D. N°0282-92-ED, nace así el primer grado con una sección de Educación Secundaria de Menores.

 

Actualmente cuenta con una población escolar muy cercana a los ochocientos (800) estudiantes; se encuentra dividida en dos turnos por la mañana se cobija a niñas y niños de Educación Primaria en 6 grados y catorce secciones. Por la tarde acoge a púberes, adolescentes y jóvenes de Educación Secundaria de Menores en cinco grados y 15 secciones.

 

Después del 15/08/2007, su infraestructura fue declarada en emergencia e inhabitable, se volvió estudiar en esteras y en la intemperie a la merced de la inclemencia del clima, con atinada gestión del Director, Prof. Luis Román Quispe Córdova ante la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Lima, logró la Reconstrucción total de su infraestructura quedando como nueva, equipada con una hermosa Biblioteca con libros actualizados para docentes y estudiantes.

 

En 1996 egresa la primera promoción de quinto año de secundaria, quienes llenos de esperanza son la imagen de un nuevo modelo de ciudadanos: respetuosos de la Ley, aman su institución, su formación y se donan incondicionalmente a su actividad laboral y familiar.

 

Hasta el  año  2021  han  egresado  26  promociones,  con sendas excursiones promocionales que recorrieron diversos puntos del  megadiverso Perú, siendo también la primera Institución Educativa del distrito con excursionistas en Cusco y Machu-Picchu.

 

Dado la creciente demanda estudiantil el año 2015 se construyó 1 pabellón con 8 aulas, las mismas que son compartidas, tanto en el nivel de primaria en la mañana y secundaria por la tarde, asimismo contamos con una sombra en el patio central que protege de la irradiación solar a los estudiantes.

 

Hasta el año 2016 hemos logrado campeonar en los concursos distritales, dejando muy en alto el nombre de nuestra Institución Educativa, siendo una institución mater de nuestro distrito y reconocido por toda la comunidad.

 

En el año 2017 la I.E. Nº 22511 ha sido reconocida por el Ministerio de Educación con Bono escuela, lo cual constituye un estímulo para toda la comunidad educativa a seguir trabajando por la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, asimismo en la actualidad existes estudiantes que se encuentran continuando sus estudios en el Colegio de Alto rendimiento COAR en la región de Ica que actualmente cuenta con infraestructura nueva en la ciudad de Ica.


5/5 : 1 Voto